Best Central American Short Film and Best Script 2008 – HOMBRE ATADO A UNA SILLA

NOVEMBER 2008 (GUATEMALA, CENTRAL AMÉRICA)

Hombre Atado a una Silla,  WINNER Shortfilm at ICARO FILM FESTIVAL

Press Note by: Adiel Bonilla (Editora Panamá América)

Mientras me dirigía a casa, antes de poder tener acceso visual a la grabación en formato DVD que tenía en mis manos, seguía observando la foto de aquel hombre con corbata, rostro perplejo y casi inmobilizado por ataduras.

Me preguntaba ¿De qué se tratará el asunto? ¿A quién se le ocurre hacer una película que tenga como personaje central a alguien atado a una silla?

Pues bien, eso es justamente lo que hizo el estudiante de cine Enrique Pérez Him, con su corto titulado “Hombre atado a una silla”. Los 10 minutos que dura, son suficientes para cautivar al espectador de inicio a fin.

Press_HombreAtado
Hombre atado a una Silla / Tied to a Chair,   Director and Writer: Enrique Pérez Him

Sinopsis
Sin razón aparente, un hombre despierta atado a una silla en medio de un camino desolado, en medio de la nada.

Después que resignarse a su situación, y tras sus fallidas intentonas por librarse, inicia un recorrido que lo llevará a encontrarse con personajes absurdos de los cuales dependerá para soltarse.

Director
El publicista panameño Enrique Pérez Him fue el director de este proyecto. Actualmente cursa estudios especializado de cine en la prestigiosa “Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (considerada el mejor centro de formación Latinoamericano en esta rama).

Lo curioso de todo es que la película se rodó de manera casi informal, en un período de descanso, durante el cual Enrique convenció a algunos de sus compañeros de que trabajaran de “forma guerrillera” (sin recursos) en un guión que había escrito.

El corto experimental lo trabajaron en mayo de 2008, entre siete amigos, y se rodó en sólo dos semanas.

Idea
Según Enrique, la idea de alguien “atado” es un concepto presente en muchas películas que desde niño le cautivó.

Pero fue durante una feria del libro en Cuba que se animó a crear una historia en torno a su idea. En aquella feria se reencontró con la obra “Había una vez”, una compilación de cuentos clásicos que su mamá le leía de niño. “Fue una experiencia grata porque esta vez analicé aquellas historias desde la perspectiva de su estructura dramática, poniendo en práctica lo que estudiaba”, recuerda.

Descubrió que en todos los casos las historias contenían un personaje que se iba en un viaje de aventuras, donde se encontraba con otros personajes, y al final una moraleja. “Me dije: el hombre atado a una silla puede ser un personaje relacionado a estos cuentos… empaté ese tipo de historias con mi idea, y así salió el guión”.

Premio al esfuerzo

Una vez realizado, decidió inscribir su corto en la undécima edición del Festival Internacional Ícaro, que premia las mejores propuestas cinematográficas de la región. Y cuál no sería su satisfacción, y la de sus amigos, cuando hasta Cuba le llegaron las noticias, vía e-mail, que su trabajo había resultado ganador dentro de la categoría Mejor cortometraje Centroamericano (el anuncio se dio a finales del 2008).

Con una sonrisa en el rostro Enrique Pérez Him explica que “éste es mi quinto cortometraje, todos han sido rodajes de tipo muy guerrilleros, pero hechos con pasión y entrega. El reconocimiento que se le otorgó a “Hombre atado a una silla” nos llena de mucha satisfacción a los que creímos en esta idea. Y personalmente me anima a continuar con otro proyecto: mi primer largo metraje”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s